Acretismo Placentario: una patología que crece con el aumento de las cesáreas

Sin categoría Añadir un comentario

Se trata de una inserción anormal de la placenta en la pared del útero, cuyo factor de riesgo más importante es la operación de cesárea previa. Como esta práctica está en aumento, cada vez hay más mujeres en riesgo de padecer esta patología.

El acretismo placentario es un problema que se caracteriza por una inserción anómala de la placenta, cuya gravedad varía. Esto dependerá de que la placenta penetre una parte del útero, o su totalidad, invadiendo toda la pared del útero, es decir, atravesándolo.

En nuestro país, la incidencia de esta patología es cada vez mayor, ya que el factor de riesgo más importante es la operación de cesárea programada. “Como el índice de cesáreas está en aumento, cada vez hay más mujeres con antecedentes de haber tenido una cesárea en embarazos anteriores, y por lo tanto, hay más mujeres en riesgo de tener un acretismo placentario en su próximo embarazo”, explicó el Dr. Rodolfo Fregonese, subjefe del Servicio de Obstetricia del Hospital Universitario Austral (HUA).

Factores de riesgo
Las cicatrices uterinas que resultan de una cesárea, así como de legrados uterinos y otras cirugías en el útero, constituyen un terreno que predispone la patología. El riesgo también se eleva si la mujer es fumadora crónica, mayor de 36 años y si tuvo varios embarazos previos.

Además, el sitio donde se implante la placenta será otro factor de riesgo, ya que cuando se sitúa en la mitad inferior del útero, tiene amplias posibilidades de ubicarse sobre la cicatriz de una cesárea de un embarazo previo, y entonces puede producirse una implantación anómala. La placenta penetra la cicatriz, lo cual provoca que no se pueda desprender luego del nacimiento del bebé. Y si el médico intenta desprenderla, se produce una hemorragia.

En resumen, es fundamental hacer el diagnóstico previo al nacimiento, para poder tomar las medidas necesarias a fin de evitar complicaciones durante el parto. “Lo más importante consiste en hacer un diagnóstico precoz, para poder planificar una estrategia terapéutica, prevenir las complicaciones y limitar los riesgos”, aclaró el Dr. Fregonese.

 Artículo completo

hospital universitario austral

9 de respuestas para “Acretismo Placentario: una patología que crece con el aumento de las cesáreas”

  1.  
    Valeria dijo:

    Hola: tuve a mi primer hijo con cesárea y casi me muero en el parto, me dijeron que se trataba de placenta acreta. Leí bastante acerca del tema y sé que éste tipo de plecentas está muy relacionado con cesáreas anteriores; era mi primer hijo; que me pueden decir al respecto?

  2.  
    vanesa dijo:

    hola estube bien todo el embarazo a los 8 meses me cai de pansa y se me cayo la placenta asia el costado isquierdo no tomaron ninguna precausion a los 20 dias me internan de urgencia me sacaron el uteo y un pedasito de vegiga casi me muero me hisieron tranfucion de sangre 3 veses yo se q se equivocaron en no darle inportancia a mi caida espero su respuesta

  3.  
    mar dijo:

    hola chicas en abril tuve una niña preciosa,mi embarazo fue estupendo pero me decian que tenia placenta previa,a la semana 35 me dijeron que se habia movido y que ya todo estaba perfecto a la semana 37 me hicieron un cesarea y por fin pude ver a mi nena,yo desperte en la uvi estuve 5 largos dias pero gracias a dios estoy viva y con lo mas lindo de este mundo que es mi niña lucia

  4.  
    Hospital Universitario Austral dijo:

    Gracias por compartirlo con nosotros Mar, muchos saludos!

    Hospital Universitario Austral

  5.  
    ana laura dijo:

    hola, me llamo any, soy de la plata, y estoy embarazada de 26 semanas en la sem.23 me diag. acretismo…es mi segundo embarazo tengo una hermosa niña de ya 3 años q nacio por cesarea por que a sus 8 meses ya pesaba 4 kg.hoy estoy pasando un periodo nada facil, demaciado tiempo en reposo desde q supe q quede embarazada, estube con contracciones…hoy me deriban al italiano de bs.as y se torna un tanto complicada la mutual….pero creo feacientemente en los milagros sobrenaturales de Dios, acique espero con ansias la llegada de joel.

  6.  
    Hospital Universitario Austral dijo:

    Gracias por comentar Ana Laura y por compartirlo, mucha suerte con el parto,
    Saludos!!
    Hospital Universitario Austral

  7.  
    laura dijo:

    hola estoy de 32semanas y desde la semana 28 que descubrieron el acretismo tengo un nene de 2 años y medio que tambien nacio por cesaria ya me hicieron un monton de estudios ecodopler, resonancia magnetica la verdad estoy muy asustada por lo desconocido y no veo la hora de q pase todo esto y estar en casa con mis dos hijos ya que el medico me quiere hacer la cesaria en la semana 34 voy a tener que estar en neo con mi bebe. pero tengo mucha fe en dios que va a salir todo bien y cuando quiera acordarme ya voy a estar en mi casa disfrutando de mis bebes. y luego voi a sibir mi experiencia para todas las mamas q esten pasando por lo mismo vean que es solo una mala experiencia. besos

  8.  
    doris dijo:

    hola a mi hermana el 6 de marzo la van a operar quiero saver que riesgo tiene ella porque ya la plasenta le esta tocando la bajina

  9.  
    Lucrecia dijo:

    Hola, estuve leyendo algunos comentarios y la verdad q algunos son alentadores! Hace dos años y medios tuve a mis melli por cesarea, hoy estoy en la seman 23 y todavia no me estudiaron pero al parecer puedo tener acretismo tengo la placenta previa y me asusta mucho la idea.

Deje un comentario

*